Image for post
Image for post
Ésta es una foto que saqué hace poco, ¡estaba organizando y categorizando una gran cantidad de material del libro que estoy escribiendo! De fondo se ve mi bibliotequita querida.

En esta nota lo que quiero es hablar un poco de un tema que siempre se me pasa por la cabeza, y a veces se torna molesto. No quiero contagiarlos de mis molestias, por supuesto que no, sino contarles un problema que me surge y que tal vez puede servirles a mis colegas escritores.

Quiero hablar sobre la diferencia entre leer y escribir.

Puede que a simple vista parezca algo tonto, o que no tiene importancia, pero para alguien como yo, es bastante relevante. Y digo esto porque muchas veces me hacen una pregunta parecida a:

¿No leíste a <inserte autor “de culto” aleatorio aquí>? ¿Y vos te decís escritor?

¡Cómo puede ser que te guste escribir y no hayas leído <inserte aquí libro “de culto” aleatorio>!

Y, no sé, parece que te lo preguntaran para hacerte sentir mal con vos mismo. La verdad es que realmente yo no he leído demasiados autores ni demasiados libros. Sí, me gusta leer, por supuesto que me gusta, pero no soy un gran devorador de libros.

Mi respuesta al principio era encogerme de hombros, darles con el gusto y sentirme mal, y después responder: “y bueno… ya lo voy a leer”. Mentira vil y despiadada, porque la verdad era que no lo iba a hacer. Y no hablo de mentirle al otro, sino a mí mismo, como si me estuviera prometiendo hacer caso de lo que me decían para ser un mejor escritor.

Y, ¿saben qué? Hoy por hoy tengo otra respuesta, muchísimo mejor y muchísimo más acertada:

Yo soy un Escritor, no un Lector.

Esto es parcialmente mentira, porque sí soy lector y me encanta leer, pero se entiende el punto.

Para ser un escritor hay que escribir. Es así de sencillo. Es claro que no quiero desmerecer la actividad de la lectura; como dije me encanta leer libros o historias y poder disfrutar de la creatividad de los demás. Mi próxima nota la voy a dedicar a este tema porque es algo que me resulta fascinante.

Por esto quiero cerrar con un consejo:

Si vas a escribir, dedicate a escribir. No hay excusas ni nada que se interponga en tu camino. No dejes que los demás desmerezcan tu redacción. Críticos siempre habrán, constructivos y destructivos. Esta nota no está destinada a atacar la lectura, sino a aquellos que quieren minar tus objetivos, tus sueños, pretensiones, proyectos o como les quieras decir. ¡Escribí!

PD: Quiero aclarar que acá en Medium me doy el lujo de escribir en argentino y no en neutro, así que si leen cosas como “dedicate” en vez de “dedícate”, o “escribí” en vez de “escribe” (presente, modo imperativo, tercera persona del singular), ¡no se enojen porque estoy siendo fiel a mi dialecto!

Written by

High Fantasy and Crime Fiction Writer. I love writing. I love Warcraft games. I love pasta.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store