Lo primero que voy a decir es que este artículo no es 100% idea mía. Todo lo contrario, está basado en una tira que leí de “The Oatmeal”. Al final de todo les dejo el enlace para que la vean porque es increíble… además de que el sentido del humor de ese artista me fascina.

Empecemos con el concepto de “respirar”. The Oatmeal plantea en su tira que la creatividad, el proceso creativo en sí es como Respirar. Cuando uno crea cosas, está exhalando, y eventualmente te quedás sin aire y necesitás inhalar.

Nunca vi una mejor explicación al respecto, para ser sincero. Porque es totalmente cierto… a veces, nos pasa que nos estancamos con una idea que nos parecía brillante, le dimos todo nuestro esfuerzo, y no avanza. ¡Pero si era brillante! ¡Nada podía salir mal!

ERROR.

TODO puede salir mal si uno no se toma una pausa para inhalar. Es importante acudir a otras cosas que nos hagan ver, como jugar algún buen videojuego, leer un buen libro, ver una buena serie (bah, ni siquiera tienen que ser buenos, con que nos guste es suficiente). Salir, relacionarnos, hacer algún deporte.

¡Lo que sea! Lo importante es nutrirnos de otros estímulos. A veces, esos estímulos llegan inesperadamente (los mejores de todos). Por ejemplo, el 18/10/2016 (sí, anoté la fecha porque fue un momento hermoso en mi vida) escuché una canción que hacia años que estaba buscando. Pero AÑOS. Un amigo me la había hecho escuchar por el 2010 o por ahí, y me había quedado trabada en la cabeza. Esa canción es Twilight of the Thunder God, de Amon Amarth, y los primeros acordes habían quedado grabados a fuego en mí (por cierto, Sabaton hizo un cover de esta canción que también es fascinante, les digo por si quieren pispear). Recuperarla fue algo espectacular.

Y de esto se trata respirar. De los estímulos, de nutrirse de la creatividad de los demás. ¡Y ya lo creo que la música es un excelente estímulo! Incluso conocer nuevas bandas que de repente te fascinan y te hacen volar es algo que a mí, personalmente, me llena el espíritu. Esta época en la que vivimos es hermosa para la música, porque hay bandas por todos lados, hay géneros de lo más diversos por todos lados. ¡Es hermoso!

También se trata de no caer en la rutina. Se trata de variar en nuestras actividades. Entiendo a la perfección cuando The Oatmeal plantea que le gusta “saltar de proyecto en proyecto”. Porque es algo hermoso, porque significa que estamos respirando bien: nuestra creatividad está en su esplendor, exhalando nuevas ideas, nuevos conceptos.

En estos días me ha surgido una idea nueva, bah, más que nueva, he logrado terminar de darle forma a algo que tenía en el tintero desde hacía mucho. No quiero adelantarme, pero si todo me sale bien podré ponerlo en marcha pronto. Y estoy muy contento de estar respirando bien.

Los dejo con el enlace prometido a la tira de The Oatmeal. De paso revisen sus cómics que son excelentes. ¡Nos vemos la próxima!

Duilio .-

Written by

High Fantasy and Crime Fiction Writer. I love writing. I love Warcraft games. I love pasta.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store