Image for post
Image for post

¡Hola a todos! Hoy me tomaré la libertad de hacer una pausa de la tanda de artículos “Detrás de escena” para compartir mis consideraciones en torno a la película de Warcraft. Para quien no me conozca, ésta es una pieza crucial de información sobre mí: soy un gran fanático de Warcraft, juego o disfruto de esta maravillosa obra de arte desde que tengo uso de razón; cuando Warcraft: Orcs and Humans salió al mercado en 1994 yo tenía 5 años, y recuerdo que mis primos y mi hermano no me dejaban jugar porque “había que ser mayor de 6 para jugarlo”, según ellos. No crean que guardo rencores en torno a esta anécdota, con todo lo que he jugado Warcraft en mi vida creo que sacié la abstinencia de mi más temprana edad.

Además, muchos de mis amigos me han preguntado qué me pareció la película, así que decidí matar varios pájaros de un tiro y compartir esta nota. No soy ningún crítico de cine, pero sí soy un gran conocedor de toda la trama de Warcraft y esto es algo que quiero/necesito escribir. Quería enfocar el artículo separando por un lado lo que no me había gustado, y por el otro aquellos detalles que me habían fascinado, pero después de verla dos veces en el cine (la vería de nuevo pero tengo que cuidar mi presupuesto), opté por hacer un análisis comparándolo con el enorme universo de Warcraft.

Lo primero que quiero que sepan es que nunca había visto una película de un juego tan bien adaptada. Sí, me encantó y como fanático que soy estoy sumamente contento y satisfecho con lo que hicieron. Así que vamos punto por punto de lo que me gustaría comentar.

Image for post
Image for post

Bien, empecemos con un aspecto “negativo”, por así decirlo, de la película, pero que realmente no afectan en nada a la historia. Justamente por esto me hubiera gustado que conservaran el enfoque original, total, no costaba nada. Uno de estos detalles es la localización de Dalaran, la ciudad de los magos. Dalaran no se convierte en una ciudad flotante hasta mucho, mucho después. De hecho, recién después de Warcraft III, en la segunda expansión de World of Warcraft, la ciudad empieza a flotar por los aires. Es un detalle que sólo los que hayan jugado todos los juegos pueden percibir, no es importante pero está ahí y no quería dejar de señalarlo.

Otro detallito es la procedencia de Orgrim Doomhammer. En la película lo muestran como un orco del clan Frostwolf , pero uno de los detalles interesantes del personaje es que pertenecía al clan Blackrock, y se había hecho muy amigo de Durotan a pesar de sus diferentes orígenes. Tal vez, si se hubieran tomado veinte minutos para explicar la amistad entre estos dos personajes, hubiera quedado mucho más entendible la traición de Orgrim.

La muerte de Blackhand, a manos de Lothar, es algo que sí me descolocó bastante y me hubiera gustado que no lo incluyeran en la película. Blackhand muere a manos de Orgrim Doomhammer en la historia original, y es de esta forma que Doomhammer se convierte en uno de los Warchiefs (jefes de guerra) más famosos de todo el universo de Warcraft.

La muerte de Medivh está bien enfocada para la poca duración de la película (sí, para mí fue corta, muuuuy corta), pero faltó que Khadgar envejeciese de golpe por culpa de la brutal liberación de magia fel (magia demoníaca). Esto es, tal vez, uno de los aspectos que más me gustaban del personaje dentro de la trama, cómo a pesar de verse muy viejo era sumamente joven. Pero bueno, si sale una segunda parte centrada en el final del Warcraft II, tal vez pueda envejecer de golpe al cerrar el Dark Portal.

Esto me lleva al último punto en este apartado. El Dark Portal debería haber quedado abierto; esto es crucial para el desarrollo de la historia. Sí, tranquilamente Gul’dan lo puede abrir después y dar pie a todos los eventos que siguen en la trama, ya que él y Medivh ya habían logrado vincular Azeroth (el mundo de los humanos) con Draenor (el mundo de los orcos); pero honestamente el portal debería quedar abierto como la peligrosísima amenaza que representa. De hecho, Warcraft I termina con la destrucción de Stormwind tras el asesinato del rey Llane Wyrn; si el portal quedaba abierto tal vez hubiera dado la misma sensación de desesperanza que genera el juego al saber que, a pesar de todos los intentos de la nación de Stormwind, terminan perdiendo la guerra.

Image for post
Image for post
Garona, del los pixeles de 1994 al HD de 2016

Tuve una charla bastante agitada en torno a Garona y su participación en la historia. Una vez más, la corta duración de la película fuerza un par de desenlaces, pero más allá de todo eso, lograron algo que personalmente me fascinó. Garona se ve muy distinta a sus pares Orcos, y esto es porque, como se da a entender, es una mestiza. A simple vista, parece mitad orco, mitad humana, de hecho, cualquiera que vea la película podría pensar que es así. Pero la realidad es que Garona es mitad orco, mitad Draenei (esos seres que vemos enjaulados al principio de la película).

Verán, durante mucho, mucho tiempo, los seguidores de Warcraft pensábamos que la combinación de la sangre de Garona era como todos creen, orco/humana. Durante años nos hicieron creer que, de alguna manera, un individuo de raza humana se había cruzado con un individuo orco ANTES de la apertura del Dark Portal y así había nacido Garona. Sin embargo, oficialmente se reveló que ella era mitad Draenei, y había sido manipulada por Gul’dan para que creyera ser mitad humana y así infiltrarse de mejor manera entre los humanos.

Esto me lleva a lo único que no me gustó de Garona en la película: en la trama original, ella es esclava de Gul’dan, quien la controla a través de una serie de maldiciones y palabras de poder. A pesar de este control que él ejerce, ella se hace muy amiga de Lothar, el rey Llane y de Medivh, y solamente asesina al rey porque Gul’dan la fuerza a hacerlo. Una vez más, la corta duración de la película nos juega una pequeña mala pasada.

De todos modos, durante toda la película nos hacen creer que Garona es mitad humana y mitad orco, y esto me transportó a esos momentos en que todos creíamos que esto era cierto. Para aquellos que no están entonados con la trama del juego, seguramente han sido engañados de la misma manera. No sé si esto que menciono será intencional o no, pero sencillamente me pareció fascinante y me encantó.

Bueno, honestamente no podría haber sido la película de Warcraft si Medivh no hubiese estado poseído por un Demonio y no hubiese hecho toda la maldad que hizo sin estar consciente de que la hacía. Lo que no revelan en la película es que está poseído por Sargeras, nada más y nada menos que el amo y señor de TODOS los Demonios.

Lamentablemente no hubo mucho espacio para detallar la relación con los demás personajes, pero lo cierto es que era muy amigo de Anduin Lothar y Llane Wrynn. Lo que sí lograron a la perfección fue mostrar los colosales intentos que hace el personaje por mantener el control de sí mismo, hasta que finalmente cede ante el incontenible poder de Sargeras. Esto no es un hecho menor, o sea, Medivh es realmente uno de los magos más poderosos de todo Warcraft, ya que fue capaz de enfrentar al demonio más peligroso y fuerte de todos por años.

Cuando finalmente Sargeras controla a Medivh, ocurren muchos eventos antes de que lo asesinen, y de hecho aún el mago lucha por escapar al dominio del demonio. En estos breves momentos en que Medivh logra tener control de sí mismo, desarrolla una relación afectuosa con Garona, lo cual hace que no me haya gustado mucho la atracción entre Lothar y ella que muestran en la película.

Image for post
Image for post
Sí, tienen un hijo juntos, Med’an, pero esto no ha tenido mucha relevancia en el juego y de hecho hay muchos seguidores que detestan al personaje.
Image for post
Image for post
¡Mrgglrlglglglrgrlll!

Con esto voy a ir cerrando, porque veo que se está yendo larga la nota. Hay una gran cantidad de detalles en la película que están ahí sólo para el ojo atento del seguidor de la trama, así como otros detalles más obvios para los fanáticos del exitoso juego World of Warcraft, como por ejemplo el Murloc que vemos al principio de la película, Khadgar haciendo un hechizo de polymorph en el guardia (cuando lo convierte en oveja… de hecho, ¡esto viene ocurriendo desde Warcraft II!), o para los más atentos, el Harvest Golem que se ve en la escena en que Durotan y su clan se niegan a atacar a los inocentes. Y, por supuesto, no olvidemos la aparición de Moroes, que en el juego lo vemos como un no-muerto resucitado por la maldición que yace sobre Kharazan.

Image for post
Image for post
El Harvest Golem, sólo para el ojo atento y especializado

En general, la ambientación y los paisajes están PERFECTOS, exactamente iguales a los juegos. Incluso mostraron cómo Deadwind Pass quedó todo marchito y destruido después de la muerte de Medivh. Y de hecho, hay un momento muy breve en la película en que muestran las batallas desde arriba, ¡como si fueran los juegos de estrategia viejos! Oh, ahí tengo que admitir que me emocioné muchísimo, ¡era como ver Warcraft I y Warcraft II en HD!

Image for post
Image for post
Les dejo una foto de Moroes sólo porque me encantó que apareciera en la película.

Mi raza favorita en el juego son los orcos, y el hecho de que estuvieran todos los jefes (warlords) de los principales clanes también me emocionó muchísimo. No se los menciona, pero para aquel que preste atención verá a Grom Hellscream, Kilrogg Deadeye y Kargath Bladefist, fugazmente, haciendo lo que los orcos hacen mejor: pelear. También admito que me fascina el diseño de Blackhand, muchísimo más similar a las ilustraciones viejas del personaje y no al bruto acorazado con placas de hierro negro que se ve en la última expansión de World of Warcraft (que también me fascina, pero me gusta más el de la película).

Otra cosa que me gustó mucho fue la inclusión de los Draenei al principio de la película. Al principio me chocó que se vieran tan distintos al juego, porque en Warcraft los Draenei que vemos tienen los ojos brillantes y se ven más fuertes. Pero después recordé que la guerra contra los orcos y la influencia de la magia Fel los fue consumiendo y demacrando por efecto colateral. El hecho de que se los vea tan demacrados podría significar esta decadencia en que han caído por culpa de los poderes de Gul’dan.

Image for post
Image for post
La involución de los Draenei

Y no podía faltar mi personaje favorito de todo el juego, el bebito super tierno que vemos rugiendo con fiereza. Para los que no sepan, Go’el es el nombre que Durotan y Draka le dan nada más y nada menos que a Thrall, uno de los protagonistas principales de la trama desde Warcraft III. Si les dio pena la muerte de Durotan en la película, es porque no saben cómo fue en la historia original, mucho más cruel y mucho menos honorable: es emboscado por los hijos de Blackhand, Rend y Maim, y asesinan a Draka ante sus ojos, dejan a su bebé tirado en el piso para que muera devorado por las bestias del bosque, y le cortan los brazos a Durotan para que no pueda hacer nada por su hijo, y muera desangrado sabiendo que el pequeño también va a morir.

Image for post
Image for post
Sí, el martillo que tiene en la mano es el que usa Doomhammer en la película; Thrall se lo gana en un combate mano a mano.

Sí, es cierto. Estuve esperándola por mucho tiempo y estoy muy contento con ella, más allá de las pequeñas variaciones. Se suponía que el Dark Portal debía quedar abierto, que el asesinato de Llane fuera más traicionero, que Durotan guiase a su clan al escondite secreto en las montañas de Alterac (no importa, supongamos que después Drek’thar, otro de los grandes líderes de los Frostwolves, lo hace), que Doomhammer fuese un Blackrock, que Medivh y Garona se hicieran ojitos… Y sin embargo, con todas estas diferencias, lo central de la trama se mantiene. Porque, en sí misma, la película encarna a la perfección aquello que mostraba Warcraft: Orcs and Humans: el conflicto y el choque entre dos mundos.

Duilio Giordano Faillaci

High Fantasy and Crime Fiction Writer. I love writing. I love Warcraft games. I love pasta.

Get the Medium app