Hace un tiempo me encontré con unos conceptos y situaciones que me dejaron pensando muchísimo. Voy a intentar acomodar mis ideas para poder explicar a qué me refiero.

En primer lugar, deben saber que siempre tuve una debilidad por los problemas ambientales. El cuidado del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable, son temáticas que despiertan inquietudes y preocupaciones en mí.

Recientemente, me tocó asistir a una charla sobre “Empresas B”, lo cual para mí era algo totalmente desconocido. No se trataba sobre empresas de segunda categoría o segunda calidad. Todo lo contrario.

Resumidamente y a grandes rasgos, una Empresa B persigue objetivos que van más allá de los fines de lucro. Tienen un compromiso con la restauración y la conservación superior a cualquier otra de las grandes empresas tradicionales.

No pude quedarme a la totalidad de la charla, pero lo que pude escuchar me dejó pensando. Mucho más de lo que esperaba, de hecho.

Entonces me di cuenta de que yo necesitaba hacer algo similar. Si bien no soy una empresa y estoy lejos de serlo, tampoco quiero ser un escritor cualquiera. No quiero transitar mi carrera como escritor, ni mi vida si vamos al caso, sólo por amor al arte.

Hace poco tiempo convertí la fanpage de Sábanas Rojas, mi primera obra, en mi fanpage de escritor. Y me atacaba la inquietud de no saber qué hacer en la misma… Compartir artículos solamente me sabía a poco. Pero ahora ya sé para qué me servirá esa página.

Quiero asumir un compromiso, por ínfimo que sea, con mi amada Tierra. Es por esto que te pido, por favor, que no imprimas mis libros. Lo sé, es algo muy pequeño, y el hecho de que mis libros no se impriman en papel no hará que se reduzca la tala de árboles. Tampoco hará mucho para reducir la generación de basura. Pero sí es un comienzo, y es algo que tenemos que hacer juntos. Porque no puedo obligarte, pero sí puedo pedirte este favor y que asumas este compromiso conmigo.

Ojo, no estoy en contra de los libros en sí. Los libros se cuentan entre los inventos más grandiosos de la humanidad. ¡Además tienen ese aroma tan especial!

Pero tenemos la posibilidad de leer ebooks, en plataformas en las que ya de por sí nos pasamos buena parte del día. Y eso es a lo que apunto, a que mis libros permanezcan en formato digital. Tal vez con este pequeño granito de arena, en algún momento, lleguemos a algo mucho más grande.

A partir de ahora, mis obras contarán con el logo de la iniciativa “No Imprimas mis Libros”, en la página de créditos y en la última página.

Image for post
Image for post

Por favor, no imprimas mis libros.

Muchas gracias.

Duilio Giordano Faillaci

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store