Detras de escena: Roto en Pedazos

Image for post
Image for post
¿Qué me dirías si te pregunto quién eres?

Finalmente, el último artículo de Detrás de escena ha llegado, y tengo que admitir que es el que más he esperado escribir. Algunos tal vez lo sepan, otros no, pero lo cierto es que Roto en Pedazos es mi cuento favorito de Sábanas Rojas. Es por esto que es el último cuento, porque soy un partidario de que lo mejor se deja para el último. No sé si el relato sea el mejor del libro, pero sí es el que más me gusta, y realmente le presté mucha atención a los detalles en él.

Hubo muchos factores que me llevaron a la construcción de Roto en Pedazos, pero se puede decir que no lo hice a propósito. El cuento es un conjunto de piezas que de un día para el otro demostraron que encajaban a la perfección; creo que si lo hubiera planeado, no me hubiera salido.

La locura es central en este relato, un elemento con el que quería jugar desde hacía tiempo. Por supuesto no voy a hablar demasiado de esto, porque les arruinaría toda la historia y no es eso lo que quiero. Pero sí, la demencia era algo que venía queriendo utilizar, sobre todo después de haber leído al inigualable H.P. Lovecraft.

Otra pieza importante en el rompecabezas de Roto en Pedazos fueron los elementos que aprendí de Semiótica en la Universidad. De todas las disciplinas que estudié, esta fue la que más me llamó la atención y la que más me gustó.

Nota de color: apenas me inscribí en la carrera y vi el programa de materias, leí “semiótica” y un poco me asustó el nombre, porque la verdad no tenía idea de lo que era. ¡Quién hubiera dicho que iba a terminar siendo mi favorita!

En fin, no voy a aburrirlos con un simposio de Semiótica; a grandes rasgos, es una disciplina que estudia signos lingüísticos, los discursos, textos en tanto relatos… bueno, y mucho más. Una de las cosas que estudiamos fue la estructuración de los relatos, y cómo es posible elaborar un texto sin acudir a una serie de eventos que se suceden temporalmente. O sea, es posible contar una historia empezando por el final, o por el medio (siempre hablando de temporalidad), y luego continuar por el inicio. Esto no es algo tan alocado, piensen que hay cientos de películas, libros, series, juegos que utilizan este recurso.

Yo quería llevar esto un poco más allá y jugar con la temporalidad, en un relato que titulé inicialmente “Shattered in Pieces”, porque fue lo primero que se me ocurrió… pero nunca me senté a hacerlo. Sin embargo, a la hora de poner en marcha Sábanas Rojas, la idea de un cuento que tuviera un protagonista con la condición mental (o las condiciones mentales) de Chris me resultó sumamente atractiva.

Nota de color 2 (qué manera de agregar notas de color en esta nota…): tiendo a crear mucho contenido en idiomas mezclados, incluso en mis proyectos de ilustración; en Photoshop le pongo nombres a las capas tanto en inglés como en español, algo que a uno de mis amigos en particular le pone muy nervioso… y a mí me resulta sumamente cómico, claramente.

Así que tenía la idea, tenía los elementos que quería usar, tenía el desenlace del cuento y el final… pero me faltaba el contexto y un gatillo para la historia. Y acá es cuando la última pieza del rompecabezas cayó de la nada: como si hubiera sido todo un juego semiótico, la pieza final de Roto en Pedazos no fue lo último que inventé, sino que llegó desde el pasado, de una idea que ya había creado hacía años para un cuento detectivesco que nunca usé.

Por último, y ya para ir cerrando porque me doy cuenta que se me ha ido larga la nota, me quedó decidir si quería hacer el cuento en primera o en tercera persona. Cambié de opinión unas veinte veces, algo que a mi amigo Marce (quien es al que le molesta lo que dije del Photoshop) le consta, ya que en mis momentos de catarsis le expliqué repetidas veces por qué usar la primera persona o por qué usar la tercera.

Si leyeron el cuento, sabrán que prevaleció la tercera persona, y no puedo estar más contento por haber elegido esa forma. El resultado final me encanta y quedé muy satisfecho con el cuento en sí. Algún día, tal vez, me dedique a armar ese relato más extenso que quería hacer. Pero, por ahora, mi proyecto titulado “Red Sheets” está en mis prioridades. ¡Así es, se viene Sábanas Rojas en inglés!

¡Les dejo un gran saludo y nos vemos la próxima!

Duilio Giordano Faillaci

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store