Detrás de escena: Operación Narval

Image for post
Image for post
Johnson leyendo la nota de Saints.

Lo primero que quiero contarles al respecto de este artículo es lo contento y emocionado que estoy por el resultado de esta imagen. Me llevó bastante tiempo pero finalmente pude lograr hacer el dibujo de Operación Narval como lo había imaginado.

Ahora sí, paso a explicar el título y qué nos depara para las próximas notas. Como comenté en mi publicación anterior, Planificar la escritura, la mejor forma de trabajar con este tipo de notas es planificar una tanda de artículos para facilitar la creación de contenidos. Bien, esto es lo que pretendo hacer, relatando cómo llegué a escribir cada cuento de Sábanas Rojas; o sea, el “detrás de escena”. Se preguntarán por qué empecé con Operación Narval y no con Él es Escritor, que es el primer cuento. La verdad es que necesitaba hacer una imagen para la campaña publicitaria de este mes, y mientras pensaba qué dibujar, la imagen de Johnson caminando con la nota de Saints vino a mí con demasiada facilidad.

Para los que no leyeron el libro, o no leyeron el cuento (es el noveno de los diez, así que puede ser que no hayan llegado a esta parte), tal vez creerán que voy a arruinarles el relato con una serie de Spoilers despiadados. Pero no, no ocurrirá eso (para los que se queden con ganas de Spoilers, visiten www.auto-spoilers.com y diviértanse un rato).

Image for post
Image for post

Ahora sí, vamos a lo que hoy nos reúne. Este cuento es uno de los que podemos clasificar como policiales dentro de Sábanas Rojas, y tiene un “final feliz con sabor amargo”. Guardo un especial cariño por Operación Narval, porque la idea original que me llevó a escribirlo se me ocurrió cuando tenía diecisiete años; hablo de la nota escondida entre los pliegos del papel higiénico que encuentra Johnson en la escena del crimen inicial. Hace ya diez años (cómo pasa el tiempo… bueh, qué anciano que soné con eso…), hice mi primer intento de escribir este cuento, pero nunca pude terminarlo. A medida que iba escribiendo, me daba cuenta de que no tenía ni idea de a dónde quería llegar. Simplemente tenía un gatillo para mi historia pero ningún punto de llegada.

A medida que avanzaba, tampoco tenía un nombre para el relato. Teniendo en cuenta que todo comenzaba en un baño público, lo titulé “La última cagada”, un nombre bastante horrible y que iba en consonancia con mi idea de escribir cuentos utilizando un lenguaje con expresiones del lunfardo argentino. Verán, en mi país, “cagada” se utiliza con una connotación similar a “cometer un grave error” (“meter la pata”, digamos), además de significar la acción de defecar. Ni bien le puse este nombre, dejé de escribirlo, porque no se me ocurría nada para continuar; y sin embargo, siempre quise usar el disparador de la notita en el papel higiénico.

Cuando tomé la decisión de hacer Sábanas Rojas y tuve que pensar en escribir nuevos cuentos para la colección, este gatillo vino inmediatamente a mi cabeza. Pero esta vez me forcé a mí mismo a sentarme a planificar el cuento, para no tener que improvisar ni machacarme la imaginación para escribirlo. Fue en medio de esta planificación que se me ocurrió el nombre “Operación Narval”, y admito que no tengo ni idea de dónde lo saqué… simplemente vino a mí, y el resto del relato se facilitó muchísimo. Y personalmente, es uno de los títulos que más me gustaron de todos, porque considero que tiene su propia “personalidad” y no te dice nada del cuento, pero tiene suficiente peso como para invitarte a leerlo.

Con esto ya me retiro y los dejo para la próxima semana. Hoy se me cortó la luz mientras escribía este relato y hasta que volvió hice el boceto para “Él es escritor”. ¡Más me vale cumplir con la entrega de la semana que viene! ¡Hasta la próxima!

Duilio Giordano Faillaci

Written by

High Fantasy and Crime Fiction Writer. I love writing. I love Warcraft games. I love pasta.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store